Beni Mellal o Beni Melal, situada a los pies del Atlas Medio, es la capital de la provincia Beni Mellal-Khenifra. Conocida principalmente por su agricultura y abundante vegetación.
El nombre original de Beni Melal es «Dai», su población es una mezcla de Árabes y Amazighs de diferentes regiones del Atlas.
Aunque puede pasar desapercibida para algunos turistas, Beni Melal es un destino que merece la pena visitar.
La ciudad ofrece la oportunidad de conocer la vida local marroquí de una manera más tranquila y ecológica, alejada del bullicio de las grandes ciudades masificadas por el turismo.
Está estratégicamente situada en la principal ruta turística entre Fez y Marrakech, a los pies de las montañas del Atlas medio y cerca de sus parques nacionales.
La ciudad goza de un clima continental, con veranos calurosos e inviernos frescos. Su ubicación estratégica la convierten en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.
En los meses de invierno y primavera, la montaña de Tassemit suele estar cubierta de nieve, lo que añade un toque de belleza al paisaje.
¿Qué hacer en Beni Mellal?
Como hemos dicho, este es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Hay paisajes impresionante con vistas a las montañas circundantes y los bosques de cedros y robles.
Para los más aventureros, la región cuenta con una amplia variedad de actividades al aire libre.
Podrás hacer senderismo por las montañas del Atlas Medio, disfrutar de emocionantes paseos en Jet Ski en Bin el Ouidane o saltar en paracaídas en el aeropuerto de Ouled Yaich.
Si te gusta la adrenalina y quieres vivir una experiencia única, Beni Mellal es el lugar perfecto para ti.
KASBAH BEL KOUSH
Conocido como Kasbah Bel Koush o Kasbah Aïn Asserdoune, es un castillo que servía como fortaleza para proteger la ciudad del enemigo, construido en el siglo XVII y restaurado en el siglo XX.
La plataforma de observación construida alrededor de la Kasbah ofrece una vista impresionante de la ciudad y alrededores.
AIN ASSERDOUN
La fuente de Aïn Asserdoune es un lugar de obligada visita en la ciudad. Justo debajo de la Kasbah Belkoush, se encuentra la fuente y las cascadas de Aïn Asserdoune, rodeadas de sus cuidados jardines.
En los meses de verano es el refugio perfecto para los mellalis, que escapan de la calor, al ser el sitio más fresco de la ciudad.
MEDINA – CASCO ANTIGUO
En la región de Beni Mellal, siempre han convivido en armonía Amazighs, Árabes y Judíos, donde hubo una importante población de estos últimos en la ciudad de Boujaâd y en el casco antiguo de la ciudad.
La medina de la ciudad deja huellas de lo que fue en su día hogar de los primeros mellalís y sus gobernantes.
Hoy en día, es uno de los sitios más concurridos de la ciudad, donde podemos encontrar pequeños puestos de comercio y venta ambulante de comida y de todo tipo de artículos.
MOUDJ
La región montañosa de Moudj está aproximadamente a 9km de Beni Mellal, camino al monte de Tassemit.
En la cafetería-restaurante Moudj podemos tomar un té a la menta y disfrutar de las preciosas vistas de las montañas.
BIN EL OUIDANE
Situado a 45km al sur de la ciudad, el lago y también embalse Bin el Ouidane, alimentado por los ríos El Abid y Asif Melloul, que nacen en el Alto Atlas, es un sitio perfecto para hacer una escapada y desconectar o practicar alguna de las actividades deportivas disponibles.
Las actividades que podemos realizar en Bin el Ouidane son: kayaking, jet ski, pasear en un barco, pesca deportiva o simplemente disfrutar de las majestuosas vistas del lago y las montañas que le rodean.
CASCADAS DE OUZOUD
Las cascadas de Ouzoud son la atracción más turística de la región de Beni Mellal, son las cataratas más grandes del Norte de África, con una altura de 110 metros.
Estas cataratas están situadas en un enclave mágico y auténtico, rodeadas de miles de olivos y decenas de pueblos de amazighs.
¿Cómo llegar a las cascadas de Ouzoud?
Las cataratas de Ouzoud se encuentran a 76km al sur de Béni Mellal y a 157 km al norte de Marrakech. Si tiene su propio coche o si alquila uno, tardará aproximadamente 1h y 45 min en llegar.
Al salir de la ciudad y acercarse a la zona de Ouzoud, los paisajes cambian por completo. Pasará de un paisaje verde a un terreno mucho más ocre y montañoso.
La temperatura también será mucho más fresca y las colinas parecerán estar cubiertas de mas y más árboles a medida que se acerque a las cataratas.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar las cascadas de Ouzoud?
Las cascadas de Ouzoud pueden visitarse durante todo el año. Está mucho más concurrida durante el verano y es la mejor época del año para ir si quiere bañarse en las piscinas del fondo de las cataratas.
Durante el invierno hay mas agua y normalmente muchos menos turistas, así que si no le apetece nadar, el invierno y la primavera son probablemente la mejor época para visitar las cascadas de Ouzoud.
¿Cuánto cuesta visitar las cascadas de Ouzoud?
La entrada a las cascadas de Ouzoud es gratuita, pero si lo desea, puede contratar a un guía local para que le muestre los alrededores (aunque no es en absoluto necesario).
Un guía le cobrará aproximadamente unos 30 MAD por persona sí va con un grupo de amigos y entre 100 y 150 MAD si va solo.
Un consejo rápido: los restaurantes cercanos a las cascadas no son caros y se puede disfrutar de un buen Tagine con las preciosas vistas, pero si viajas con un presupuesto reducido, os sugerimos llevar algunos aperitivos.
LA CATEDRAL DE ROCA DE IMSFRANE
Si alguna vez has visto la película «Into the wild», el paisaje de la catedral de roca de Imsfrane te recordará mucho a algunos paisajes que se han visto en la película.
Para llegar hasta la Catedral de Roca de Imsfrane hay que recorrer 97km por las montañas del Atlas Medio.
Se encuentra al sureste de la aldea de Tilouguite y el nombre se debe a la forma de la imponente pared de roca vertical de la montaña que cae sobre el río que pasa a sus pies.
Es un sitio precioso por toda la naturaleza que le rodea, ideal para acampar, hacer senderismo o rutas por moto por las aldeas cercanas.
EL VALLE DE AIT BOUGUEMEZ
Algunos dicen que Ait Bouguemez, es el valle más hermoso de todo Marruecos. Los campos de trigo y cebada brillan dorados al sol, rodeados de colinas rojas y rocosas. Los coloridos huertos frutales impregnan el aire de deliciosos aromas junto a las hierbas silvestres recogidas regularmente por los aldeanos locales como alimento y medicina.
Situado a 157km de Béni Melal, en el extremo norte de las montañas del Alto Atlas, es el hogar del pueblo amazigh que ha vivido durante mucho tiempo en armonía en este valle especial. Ait Bouguemez parece un lugar que el tiempo ha olvidado.
Cuando lo visite, verá que la gente vive la vida de forma muy parecida a como lo hacían en el pasado. El tiempo avanza lentamente en este lugar aislado. Aunque ahora hay una carretera asfaltada -desde el año 2000 aproximadamente. Si busca algo de paz y tranquilidad, la encontrará en abundancia en Ait Bouguemez.
El “Valle Feliz” es una oportunidad para volver a la naturaleza por un tiempo: caminar por las montañas, pasear por los huertos, dormir en una tienda de campaña y conocer a las personas que llaman a Ait Bouguemez su hogar. +Es útil contratar a un guía que hable el idioma, ya que aquí no se habla mucho árabe, francés o inglés.
Incluso sin la ayuda de un guía, si se recorre este pueblo con la mente y el corazón abiertos, puede sorprenderse de lo fácil que puede ser conectar con los lugareños.
Hay una gran variedad de pequeños alojamientos familiares repartidos por toda la zona. Pero también es muy posible que una familia amable le invite simplemente a compartir una comida o a pasar la noche.
¿Cuál es la mejor época para visitar Beni Mellal?
Beni Mellal tiene un clima muy continental, con un invierno húmedo y fresco y un verano muy caluroso debido al «chergui», un viento cálido del sureste.
Las temperaturas más bajas se registran en enero. En esta época del año, incluso puede haber nieve en las montañas de 500 y 100 m de altura.
La temperatura más alta se registra en el mes de julio, cuando puede incluso superar los 40°C.
Recomendamos visitar la ciudad de Octubre a Mayo, es la época perfecta para disfrutar de sus paisajes verdes sin pasar calor.
Esta ciudad tranquila tiene potencial de convertirse en uno de los destinos más bonitos de Marruecos.