EconomíaPortada

Zenata, la nueva ciudad ecológica de Marruecos

Una nueva ciudad donde el bienestar personal es la prioridad, ese es el objetivo de Marruecos con la nueva ciudad ecológica Zenata, que se está construyendo entre Casablanca y Mohammedia.

La ecociudad Zenata fue concebida sobre la base de los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible: el medioambiental, el social y el económico.

Así, como ciudad sostenible, Zenata se basa en conceptos innovadores que combinan la urbanización con la naturaleza y valoran la mezcla social y funcional al servicio de la comunidad actual y futura. Una ciudad más verde y abierta.

De las 1830 hectáreas donde está construyendo; 470 hectáreas, es decir, 1/3 de su territorio, serán para espacios verdes distribuidos de forma que se correspondan con el trazado de la estructura de la ciudad.

La ecociudad está compuesta por un mosaico de centros de vida autónomos. Cada barrio, organizado según los principios tradicionales de las medinas marroquíes, ofrece todos los servicios locales necesarios en educación, trabajo, salud, comercio y transporte.

Una ciudad hecha para vivir cubriendo todas necesidades que se puedan necesitar: empleo, centros de salud, universidades, centros comerciales, parques, instalaciones deportivas gratuitas y más de 5km de playa.

Ante el calor, la ciudad está diseñada para enfriarse de manera natural, con siembras cuidadosamente focalizadas y una mayor circulación del viento con corredores de ventilación usando la estructura de los edificios y su conexión con los parques y zonas verdes de la ciudad.

En temporada de lluvia, el agua se guardará en pequeños embalses que servirán para regar las zonas verdes, y, minimizar el riesgo de inundaciones vaciando los embalses de forma controlada al mar.

Como prioridad, la movilidad está orientada principalmente a los viandantes y los ciclistas. Todos los barios estarán bien conectados con transporte público. En cuanto a las instalaciones públicas, se está construyendo mayoritariamente con material reciclado, el alumbrado urbano de la ciudad será en gran parte usando farolas solares.

Comments are closed.