Economía

Torre Mohamed VI, el rascacielos más alto de Marruecos

La Torre Mohamed VI es un rascacielos de uso mixto de 250 metros de altura que se está construyendo en Rabat (Marruecos). Esta torre, pretende ser visible desde un radio de 50 kilómetros. El edificio, que tiene una superficie total de 102.800 metros cuadrados, presenta una torre asentada sobre un podio que recuerda a un cohete en su plataforma de lanzamiento.

En su interior, la estructura de 55 plantas incluye un hotel de lujo, oficinas, apartamentos de alta gama y una terraza mirador en la cima, a todo lo cual se accede por un total de 40 ascensores, 23 situados en la torre y 17 en el podio.

La torre está diseñada para resistir diversos elementos, como fuertes vientos y terremotos, así como las crecidas del cercano río Bouregreg.

El edificio se apoya en un núcleo de hormigón y en la estructura de pórticos de acero de su fachada, con un sistema de amortiguación de masas sintonizadas instalado en los niveles superiores para reducir las oscilaciones.

Las fachadas, que cubren una superficie de más de 70.000 metros cuadrados, han sido diseñadas por el Departamento de Fachadas de BESIX y presentan fachadas norte transparentes y fachadas sur equipadas con paneles fotovoltaicos.

La Torre Mohamed VI constituirá el punto culminante del Proyecto de Desarrollo del Valle del Bouregreg, que a su vez es una parte destacada del programa de Rabat, la Ciudad de la Luz, Capital Marroquí de la Cultura. Este proyecto incluye importantes iniciativas urbanas estructurales, como el Gran Teatro de Rabat y la Casa de las Artes y la Cultura.

La fachada sur de la torre estará totalmente equipada con 3.350 m² de paneles, mientras que los sistemas de recuperación de agua de lluvia y reciclado de aguas residuales están incorporados en el diseño del edificio.

El agua caliente también procede de un sistema interno de recuperación de energía. El edificio está diseñado para obtener las certificaciones LEED Gold y HQE, cumpliendo las normas internacionales de calidad medioambiental más exigentes.

Las innovaciones aportadas por el Departamento de Ingeniería de BESIX también garantizarán un edificio a la vanguardia de la tecnología de construcción contemporánea.

Comments are closed.