Gastronomía

El té marroquí, cultura y tradición

Marruecos es uno de los mayores importadores del té en el mundo (en especial el té verde de China), una bebida que se toma en cualquier ocasión y en cualquier momento del día.

Existen multiples teorías sobre los orígenes de la introducción de esta bebida en el país, algunos comentan que fueron los fenicios los que trajeron el té alrededor del siglo XII, y otros, que fueron los primeros beréberes nómadas los que lo importaron desde Asia.

Sea cual sea la versión real, no podemos negar que a día de hoy el té ocupa un lugar fundamental en los hábitos de consumo de los marroquíes.

El té a la menta o té moruno ocupa un lugar muy importante en la vida y las relaciones sociales en Marruecos: es, en efecto, la bebida de la amistad y la hospitalidad, de hecho es de mala educación que un anfitrión no prepare el té, o que un invitado lo rechace. Se suele preparar y beber, con la familia, los amigos, los invitados, clientes, etc.

Normalmente, se suele preparar delante de los invitados y lo suele hacer el cabeza de la familia o la persona a la que se tiene más respeto. El preparador del té coloca sobre la mesa una gran bandeja de plata con todos los ingredientes: tetera, agua caliente, hojas de té, hojas de menta, azúcar…

Según en qué zona del país, el té marroquí se prepara de una forma u otra, con más o menos hierbabuena, azúcar, tiempo de preparación, etc.

El té a la menta se toma tradicionalmente en cualquier momento del día, antes de la comida o al final, como un digestivo.

Propiedades del té marroquí

  • Ayuda con el resfriado o los problemas respiratorios. Ya sea por alergias o por infecciones, la nariz tapada, el pecho congestionado o los ataques de tos son cargas que pueden arruinar el bienestar. Afortunadamente, el té de menta contiene mentol, un conocido antiinflamatorio, antiespasmódico y analgésico que alivia las vías respiratorias.
  • Mejora el sistema inmunitario. Cada taza de té de menta contiene una generosa ración de flúor, calcio, magnesio, cobre y selenio, que refuerzan la función inmunitaria.
  • Ayuda con los problemas digestivos. El mentol puede relajar los músculos intestinales y, por tanto, reducir los calambres estomacales. Además, la menta es bien conocida por reducir la sensación de náuseas que pueden producirse por infecciones gastrointestinales, enfermedades crónicas o el embarazo (náuseas matutinas).
  • Antioxidante natural. Ayuda a mejorar la salud de nuestra piel retrasando el proceso del envejecimiento.
  • Diurético. Es un diurético natural que nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.
  • Reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. El té de menta está repleto de vitamina B3 (también conocida como niacina), que disminuye el colesterol malo («LDL») y aumenta el bueno («HDL»). Además, el té de menta marroquí contiene ácido fólico, que regula el nivel de homocisteína del cuerpo, un aminoácido que puede causar enfermedades del corazón si está presente en exceso.

¿Qué tomar con el té moruno?

Como hemos comentado, se puede beber el té todo el día, por lo que no es obligatorio acompañarlo con nada en especial, aunque recomendamos disfrutarlo con algunos dulces marroquíes como: Ghriba, Feqqas, Cuernos de gacela, Briwat, Chebakia e incluso Bastilla.

té marroquí con menta

Receta del té verde con hierbabuena

Los ingredientes para preparar el famoso té son bastante básicos

  • Té verde chino, 1 cuchara grande
  • Hierbabuena, 3-4 ramitas
  • Azúcar, 3-4 cucharadas
  • Agua 1/2 litros

El secreto está en la cantidad de cada ingrediente y en el tiempo de infusión. A continuación explicamos como hacerlo:

  1. Empezamos poniendo 1 cucharada el té verde en una tetera, luego añadimos un poco de agua hirviendo durante aproximadamente 1 minuto
  2. Vertemos el agua
  3. Rellenamos de nuevo la tetera con agua y la ponemos a fuego lento, 5 min aproximadamente
  4. Añadimos las 3-4 cucharadas de azúcar y lo dejamos 1 min
  5. Añadimos las ramitas de hierbabuena a la tetera, mientras removemos durante 1 min más a fuego lento
  6. Nuestro té de menta está listo para servir

Lo más importante es que se haga con el corazón y se comparta con buen humor 😀

Comments are closed.