PolíticaPortada

Reapertura de embajada marroquí en Baghdad y fortalecimiento de relaciones con Iraq

El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, llegó a Bagdad, Irak este sábado por la mañana como parte de su visita oficial al país. Bourita fue recibido por su homólogo iraquí, Fouad Hussein, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak en Bagdad.

Durante su reunión, los dos ministros discutieron formas de fortalecer la cooperación bilateral entre Marruecos e Irak en varias áreas, incluida la consulta política.

En una conferencia de prensa conjunta, Hussein destacó que la relación entre ambos países experimentará una «nueva generación de interacción diplomática».

El cierre de la representación diplomática de Marruecos en Irak en 2016 fue debido a razones de seguridad, ya que en ese momento el país sufría de inestabilidad debido a la presencia de ISIS.

Sin embargo, la reapertura de la embajada marroquí en Bagdad es descrita por Bourita como un «evento histórico que refleja la visión seria del Rey Mohammed VI en fortalecer las relaciones en diversos niveles». Bourita también enfatizó el compromiso de Marruecos en eliminar obstáculos para la cooperación bilateral entre ambos países.

Según informa la Agencia de Noticias de Irak, se llevaron a cabo intensas negociaciones entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y su homólogo iraquí.

Se acordó la formación de una comisión conjunta iraquí-marroquí y la profundización de la consulta política y la búsqueda de mecanismos abiertos para fortalecer la dinámica diplomática entre los dos países a través de un mecanismo de consulta.

También se acordó la realización de reuniones entre hombres de negocios e inversores en Bagdad y Rabat y la exploración de la posibilidad de activar una línea aérea directa entre los países.

Marruecos también anunció su acuerdo en levantar la retención de dinero iraquí en los bancos Rashid y Rafidain.

Por su parte, el ministro iraquí pidió a Marruecos que facilite la entrada de ciudadanos iraquíes, especialmente empresarios. Los dos ministros también participarán en la ceremonia de reapertura de la embajada marroquí en Bagdad.

Comments are closed.