Cultura

El rap marroquí, origen del movimiento

En los principios de los 70, nació en Estados Unidos uno de los géneros musicales más populares, el rap. Un género musical que nos ha regalado grandes artistas como 2pac, Biggie Smalls, Eminem, 50 cent, Snoop Dogg, Jay-Z, Dr. Dre, DMX y muchos más.

Origen del rap marroquí

Los inicios del hip-hop y las artes urbanas en Marruecos se remontan a mediados de los años 80s. Hay que señalar que, en cuanto apareció en Occidente, los jóvenes inmigrantes marroquíes que vivían en Europa llevaron la música rap al país cuando volvían para sus vacaciones.

Los raperos marroquíes tardaron varios años en transformar el rap occidental en rap marroquí (una fusión entre música tradicional marroquí y rap occidental) y en encontrar el fraseo adecuado.

La apertura democrática del país, iniciada a finales de la década de los noventa, desempeñó un papel crucial en el desarrollo y la expansión de todos los nuevos géneros musicales de la nueva escena marroquí.

El primer rapero marroquí que cantó y grabó canciones de rap en darija fue Al Kayssar en 1992, y el primer álbum de rap marroquí fue del grupo Double A (Aminoffice y Ahmad; de Salé), publicado en 1996 en el sello Adoua’ Al-Madina.

Entre los primeros grupos de rap, el legendario grupo de Meknes, fundado en 1996, H-Kayne (que literalmente significa «Qué pasa?») es el primer grupo de rap que expandió más allá de Marruecos y dejado su huella en el mundo del rap norteafricano.

grupo h kayne

Grupo del rap, H-Kayne

En 2000, se diseñó el primer foro dedicado al rap marroquí, dima-rap.com. Este sitio revolucionó el rap marroquí creando una verdadera ventana mediática para el movimiento. Dima-rap puso en primera línea a muchos de los rostros conocidos hoy en día del rap marroquí, y el sitio ganó tanta audiencia entre los jóvenes que apareció en el famoso programa 2M net+ultra, presentado en ese momento por Ramzi Med.

En 2003, el sitio consiguió reunir a muchos grupos de rap de Marruecos y de otros países en una compilación, la primera de este tipo con nombres conocidos (Zanka Flow, Casa Crew, Don Bigg, Masta Flow, H-Kayne Fnaïre, DAM y Koman). En 2003, un rapero llamado Awdellil se dio a conocer en la red con tres canciones en darija: Rawdaw, Messaoud y Samia we lghalia. Por primera vez en la historia del rap marroquí, las canciones rompieron tabúes y dieron una imagen realista de la sociedad marroquí.

Hay diversos raperos de origen marroquí por el mundo rapeando en diferentes idiomas, artistas como; French Montana, Lartiste, Ali B, Appa, Morad, etc.

En este artículo hemos compilado 15 de los mejores raperos marroquíes que rapean en darija. 

1. Don Bigg

2. Muslim

3. 7liwa

4. Dizzy Dros

5. Issam

6. ElGrandeToto

7. 7ari

8. Fat Mizzo

9. Small X

10. Ali Ssamid

11. Madd

12. Mobydick

13. Dada

14. 7-Toun

15. Snor

Comments are closed.