PolíticaPortada

El Rey Mohamed VI ordena la mejora del marco de inversión para los marroquíes residentes en el extranjero

El Rey de Marruecos Mohamed VI dijo, en la tarde del sábado 20 de Agosto 2022, en un discurso a la nación con motivo del 69º aniversario de la revolución del rey y del pueblo, que la piedra angular de la defensa de la marroquinidad del Sahara es la unidad del frente interno y la movilización integral de todos los marroquíes, dondequiera que estén, para hacer frente a las maniobras de los enemigos.

Y el Rey añadió: «No puedo dejar de rendir homenaje a los miembros de la comunidad marroquí que residen en el extranjero, que no escatiman esfuerzos para defender la integridad territorial, desde las diferentes plataformas y lugares en los que están presentes. Y Marruecos, gracias a Dios, cuenta con una comunidad de cerca de 5 millones, además de cientos de miles de judíos marroquíes en el extranjero, en todo el mundo».

El discurso del aniversario de la revolución del rey y del pueblo subrayó que «los marroquíes del mundo constituyen un caso especial en este ámbito, dada su fuerte conexión con la patria y su apego a sus santidades, y su afán por servir a sus intereses superiores, a pesar de los problemas y dificultades que afrontan. La fuerza de los lazos humanos y el orgullo de pertenecer a Marruecos no se limita a la primera generación de inmigrantes, sino que se transmite de generación en generación, hasta llegar a la tercera y cuarta».

Y tras la pregunta del rey: «¿Qué les proporcionamos para consolidar esta conexión con la patria? ¿El marco legislativo y las políticas públicas tienen en cuenta sus especificidades? ¿Están los procedimientos administrativos a la altura de sus circunstancias? ¿Les hemos proporcionado el marco religioso y educativo necesario? ¿Les hemos asignado el apoyo necesario, y las condiciones adecuadas, para el éxito de sus proyectos de inversión?». Afirmó que «el Estado está haciendo grandes esfuerzos para garantizar una buena acogida a los marroquíes del mundo. Pero eso no es suficiente. Porque muchos de ellos, desgraciadamente, todavía se enfrentan a muchos obstáculos y dificultades, para cumplir sus propósitos administrativos, o lanzar sus proyectos. Y eso es lo que hay que abordar».

«En cuanto a la participación de la comunidad en la vía del desarrollo, que recibe toda nuestra atención, Marruecos necesita hoy en día a todos sus ciudadanos, y todas las competencias y experiencias que residen en el extranjero, ya sea trabajando e instalándose en Marruecos, o a través de diversos tipos de asociación, y contribuyendo desde los países de residencia. La comunidad marroquí en el extranjero es conocida por su disponibilidad de competencias internacionales en diversos campos, científico, económico, político, cultural, deportivo y otros. Esto es un motivo de orgullo para Marruecos y para todos los marroquíes. Ha llegado el momento de permitirle estar a la altura de las condiciones, circunstancias y capacidades necesarias, para dar lo mejor de sí en beneficio del país y de su desarrollo».

El Rey Mohamed VI también subrayó, en el mismo discurso, la necesidad de establecer una relación estructural permanente con las competencias marroquíes en el extranjero, incluyendo a los marroquíes judíos, y pidió la creación de un mecanismo especial cuya misión es seguir el ritmo de los talentos marroquíes y de los talentos en el extranjero, y apoyar sus iniciativas y proyectos, subrayando que esto «permitirá identificarlos. Y comunicarse con ella constantemente, y presentarle las cualidades de su país, incluyendo el dinamismo del desarrollo y la inversión».

El Rey renovó el llamamiento a los jóvenes marroquíes y a los titulares de proyectos residentes en el extranjero para que se beneficien de las numerosas oportunidades de inversión en el país, así como de los incentivos y garantías que otorga la nueva carta de inversiones. También dirigió a las instituciones públicas y al sector financiero y empresarial nacional para que se abran a los inversores de la comunidad. Adoptando mecanismos eficaces de incubación, acompañamiento y asociación, en beneficio de todos.

En el mismo contexto, el Rey Mohamed VI dijo que: «Es hora de modernizar y rehabilitar el marco institucional para este querido grupo de ciudadanos. Hay que reconsiderar el modelo de gobernanza de las instituciones existentes, con el fin de aumentar su eficacia y su integración.»

Comments are closed.