PolíticaPortada

Marruecos y las Islas Canarias acuerdan fortalecer conexiones aéreas y marítimas

Marruecos y las Islas Canarias han acordado reforzar las conexiones aéreas entre ambos territorios con el lanzamiento de tres nuevas rutas aéreas. Este acuerdo se produce tras la visita de Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno regional de las Islas Canarias, a Marruecos.

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, se reunió con el presidente del gobierno regional canario, quien realizó su primera visita al reino tras la decisión del gobierno español de reconocer la propuesta de autonomía marroquí.

Ángel Víctor Torres anunció la creación de tres rutas aéreas adicionales entre Marruecos y las Islas Canarias, así como el compromiso del reino para reanudar la ruta marítima entre Tarfaya y Fuerteventura, cerrada desde 2008.

Durante el primer día de su visita a Marruecos, el presidente del gobierno regional canario informó a los periodistas en la embajada española en Rabat que se había llegado a un acuerdo con el gobierno marroquí para que la compañía Vinter gestionara tres nuevas rutas entre el archipiélago y Tánger, Essaouira y Agadir a partir de julio próximo.

Ángel Víctor Torres también se refirió a la reanudación de la ruta marítima entre Tarfaya y Fuerteventura, que cerró en 2008 después de que un barco encallara en la salida de la ciudad costera marroquí, y afirmó que se había «puesto sobre la mesa». En este sentido, destacó el compromiso de Marruecos y el gobierno de las Islas Canarias para reactivar esta ruta marítima, y explicó que hay empresas canarias interesadas en operarla, lo que permitirá su puesta en marcha «lo antes posible».

El presidente del gobierno regional de las Islas Canarias insistió en que «existe voluntad» para reanudar esta conexión y enfatizó que se ha presentado una licitación con empresas marroquíes para llevarla a cabo, que fue dejada vacante y ahora se ha abierto para que empresas de otros países puedan operar la ruta.

Tras destacar que su visita a Marruecos llega en un momento «bueno» después de la crisis bilateral que concluyó hace un año con el apoyo de España a la marroquinidad del Sahara, el mismo funcionario señaló que el gobierno de las Islas Canarias está dispuesto a buscar líneas de apoyo para que se conviertan en realidad.

Ángel Víctor Torres dijo que: «Cuando las relaciones entre los dos gobiernos son buenas, esto es bueno para las Islas Canarias; y cuando no lo son, las Islas Canarias son uno de los lugares más afectados».

Comments are closed.