EconomíaPortada

Marruecos incrementa los tipos de interés al 3%

El Banco Central de Marruecos, ha decidido aumentar la tasa de interés principal al 3% por tercera vez desde septiembre del año pasado. Esta medida se toma en medio de expectativas de que la inflación alcance el 5,5% en el presente año.

En un comunicado emitido tras la reunión del martes, el Banco de Marruecos anunció que la tasa de interés principal se elevaría en 50 puntos base, pasando del 2,50% al 3%.

El banco central busca evitar la consolidación de las tasas de inflación y reforzar la estabilización de las expectativas inflacionarias, facilitando su retorno a niveles coherentes con el objetivo de estabilidad de precios.

En un esfuerzo por impulsar el turismo, Marruecos tiene previsto invertir alrededor de 497 millones de euros para atraer a más visitantes al país. La economía marroquí depende en gran medida del turismo, y esta inversión busca fortalecer el sector.

La inflación, que alcanzó el 6,6% el año pasado, se espera que se mantenga alta, en un promedio del 5,5% en el año en curso. El componente principal de la inflación alcanzará el 6,2%, principalmente debido al fuerte aumento en los precios de algunos productos alimenticios.

En enero, la inflación en los precios de los alimentos aumentó en un 16,8%, lo que llevó al gobierno a imponer restricciones a la exportación de algunas verduras.

El Banco de Marruecos también prevé que la tasa de crecimiento económico del país aumente al 2,6% este año, desde el 1,2% en 2022, debido a las expectativas de una disminución en el promedio de la cosecha de cereales, situándose en 5,5 millones de toneladas.

Se espera que el déficit en cuenta corriente se reduzca al 2,8% del PIB en 2023, desde el 3,9% en 2022, debido a una disminución esperada en las importaciones de energía.

Las reservas de Marruecos en moneda extranjera alcanzarán los 359 mil millones de dirhams (aproximadamente 34,7 mil millones de euros) en 2023, lo que será suficiente para cubrir las necesidades de importación durante cinco meses y 21 días.

La conferencia de prensa del gobernador del Banco de Marruecos, Abdel Latif Al-Jawahiri, fue cancelada por razones personales, según informó Sara Belqasmi, portavoz del banco.

Comments are closed.