EconomíaPortada

Marruecos se convierte en la fábrica de coches en África

Desde hace varios años, Marruecos ha venido apostando fuerte por el sector de automoción y la industrialización en general.

Desde 2018, Marruecos ha conseguido desplazar a Sudáfrica como primer fabricante de coches en África, con más de seis mil millones de euros en exportación y con capacidad de fábrica de mas de 700.000 unidades al año, cuando antes de 2012 la producción era casi inexistente.

A pesar la crisis por el COVID-19, la industria ha ido recuperando terreno este año con mas de 400.000 coches, con el 80% exportados a Europa, con Francia, España, Alemania e Italia como principales destinos.

exportacion coches marruecos

Actualmente, este sector emplea a mas de 220.000 personas, con cerca de 250 proveedores y fabricantes de la automoción instalados en el país.

¿Quién fabrica en Marruecos?

Los principales fabricantes instalados en el país son Renault, Citroen, Peugeot y el fabricante de coches eléctricos chino BYD.

La presencia de empresas como Valeo, de Francia, Varroc Lighting Systems, de Estados Unidos, y Yazaki y Sumitomo, de Japón, demuestra que Marruecos ha conseguido forzar una integración casi completa de la industria automotriz, con la fabricación de cerca del 60% del producto final

El objetivo de Marruecos es que de aquí a 2023 conseguir que la fabricación de componentes sea de al menos el 80% y una producción de más de 1,5 millones de coches.

Marc Nassif, director general de Renault en Marruecos, el mayor fabricante del país, afirma que la empresa francesa se abastece de piezas, desde los asientos hasta los ejes, excepto las cadenas cinemáticas – de proveedores locales. Calcula que alrededor de un tercio de las empresas proveedoras de piezas para Renault son marroquíes, mientras que el resto son proveedores extranjeros con sede en el país.

Marruecos tiene más de 60 acuerdos de libre comercio firmados con Europa, Estados Unidos, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

Los enormes esfuerzos en mejorar las infraestructuras y la facilidad de negocios en el país han ayudado a que sea el líder en automoción y el segundo mejor destino Africano para invertir, después de Egipto, superando a Sudáfrica, Rwanda y Kenia.

 

Comments are closed.