Cultura

Idiomas de Marruecos, el país multilingüe

Mucha gente tiene la errónea idea de que en Marruecos se habla solo Árabe, pero no es así, gracias a la diversidad de su pueblo y dependiendo de la región, se habla un idioma u otro.

¿Qué idioma se habla en Marruecos?

Los idiomas oficiales del país son el Árabe y Amazigh.

Sin embargo, a nivel administrativo los idiomas que más se hablan son el Árabe clásico y el Francés, a nivel de negocios el Inglés está ganando cada vez más terreno.

El idioma más hablado es el dárija marroquí, una combinación que proviene del árabe dialectal y el beréber, que tiene muchos rasgos comunes con los dialectos hablados en Argelia, Túnez y Libia.

El segundo idioma más hablado es el beréber (con 12-13 millones de hablantes), que tiene muchas variedades: tamizght, tachelhit y rifeño.

El Tamazight se habla principalmente en la zona del medio Atlas, el tachelhit en el Alto Atlas y el rifeño en la zona del Rif, al norte del país.

El alfabeto del beréber se escribe en tifinagh, muy diferente al alfabeto árabe.

alfabeto tifinagh

Alfabeto Tfinagh

En el sur del país se habla el árabe hassaní, una variante del darija, que también se habla en algunas zonas de Argelia y Mauritania.

En las enseñanzas públicas, las asignaturas se imparten en árabe clásico, amazigh y el francés, aunque como hemos dicho anteriormente, el Inglés está cogiendo vez mas adeptos.

El francés se ha estado usando en Marruecos desde el protectorado, en la primera mitad del siglo XX. En la región norte, podemos encontrar mucha gente que habla el Castellano.

Si bien, los marroquíes pueden hablar y entender el árabe clásico, la gran mayoría de habitantes de Oriente Medio no pueden hablar ni entender el darija ni el beréber.

Marruecos es un país multilingüe, con gran diversidad cultural, en el país a lo largo de la historia han convivido y conviven todo tipo de culturas: amazigh, árabes de oriente medio, judíos y africanos.

Comments are closed.