Cultura

Inauguración de las actividades de la décima sesión del Festival Internacional de Cine de Dajla

18-06-2022. Ayer viernes por la noche se inauguraron las actividades de la décima sesión del Festival Internacional de Cine de Dajla, en presencia de un grupo de diversas personalidades del mundo del arte, creatividad, cultura y medios de comunicación.

La ceremonia de apertura de este festival, organizado bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, estuvo marcada por segmentos líricos interpretados por la artista marroquí Sofia Mistari, y el homenaje a una serie de manifestaciones artísticas marroquíes y africanas que trabajan en el ámbito del cine, además de la proyección de la cinta marroquí «30 millones» del director Rabih Sajid.

Así, fueron homenajeados la artista marroquí Mona Fatto, protagonista de varias obras cinematográficas y televisivas, y el franco-marroquí Jerome Cohen-Olivar, autor y director de las películas «Kandisha«, con la estrella internacional David Carradine, y «Midnight Orchestra», y las dos estrellas Gad El Maleh y Hassan El Fad.

También fue galardonada la directora y productora ruandesa Jacqueline Merikisoni, fundadora y presidenta del Festival Internacional de Cine Femenino de Urosaro, y presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación de Cine Femenino de Ruanda, que supervisa la formación de una nueva generación de mujeres cineastas mediante el desarrollo de capacidades, el apoyo a la producción y los servicios de promoción.

En un discurso pronunciado con este motivo, el presidente del festival, Zine El Abidine Sharaf El-Din, dijo que este evento artístico continúa su apertura a diversas experiencias cinematográficas, destacando, este año, el cine africano que el festival celebra a través de la competición oficial.

En este sentido, el Sr. Sharaf El-Din subrayó que la dimensión africana de este festival viene dictada por la geografía y la comunión cultural y social que une a Dajla y a su vecindario africano, destacando la determinación de desarrollar y consolidar esta tendencia, además de introducir las cualificaciones económicas, culturales y turísticas de la ciudad y sus alrededores.

Añadió que el festival asumió la tarea de desarrollar el dinamismo cinematográfico en Dajla y en las provincias del sur en general, subrayando que «hoy podemos estar orgullosos de una generación de cine, incluyendo directores, actores, guionistas y productores, que no existía hace unos 15 años».

Señaló que el festival, que pretende acercar el séptimo arte a los habitantes de la ciudad de Dajla, será testigo de la proyección de varias películas marroquíes, árabes y africanas, así como de la organización de actividades paralelas que tratarán diversos temas, entre los que destaca el cine documental.

Por su parte, el jefe del jurado, Moussa Touré, alabó la excelencia en la selección de las películas africanas participantes, que refleja la amplitud de la diversidad que conoce el continente africano.

El Sr. Touré, productor, actor y director senegalés, destacó que las películas seleccionadas ponen de manifiesto la riqueza y diversidad de tradiciones y culturas que abundan en África.

Por su parte, Maguyi Cassie, investigador universitario en literatura, humanidades y ciencias sociales, que fue nombrado embajador del Festival Internacional de Cine de Dajla, destacó que «el séptimo arte, con su riqueza, representa una puerta al conocimiento de las sociedades y su historia».

«Este festival acoge la diversidad en África», añadió el Sr. Casey, señalando que el cine contribuye cada vez más al fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes países africanos.

Por su parte, la actriz Mona Fatto expresó su felicidad por estar en Dajla, y su gran orgullo por este honor, que culmina su carrera artística, destacando la cálida acogida que recibió de los habitantes de la ciudad, lo que representa un fuerte incentivo para continuar su camino artístico con mayor determinación.

Por su parte, el guionista y director, Jerome Cohen-Olivar, expresó su gran orgullo por estar entre los homenajeados, destacando que este honor es un «nuevo comienzo de su carrera», y sólo puede animarle a perseverar más en este campo.

Durante esta sesión, el festival celebra el cine africano, a través de la competición oficial de largometrajes, y la asistencia de cineastas de 13 países africanos: Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Egipto, Camerún, Burkina Faso, Túnez, Ruanda, Chad y Benín. Además de Marruecos.

La competición oficial de largometrajes se denomina concurso de siete películas para ganar el gran premio, el premio del jurado y el premio del director. Phiri Obasi y Michael Omunoa (Nigeria), «Amansa Tayafi» de Kofi Ofuso Yeboah (Ghana), «Breakable» de Ahmed Rashwan (Egipto), «The Bends» de Narcis Wandji (Camerún), «Anato» de Fatima Ali Boubekdi (Marruecos) ) y «The Crossing» de Irene Tassimbido (Burkina Faso).

El director y productor senegalés Moussa Touré preside el jurado oficial de la competición, que incluye a la actriz Farah El Fassi (Marruecos), al director Villa David Pierre (Congo) y al director Sami Tlili (Túnez).

En la décima edición del festival, que se prolongará hasta el 20 de junio, está prevista la organización de un taller de formación para los miembros de los cineclubes de las provincias del sur antes de la inauguración y a lo largo de los días de la manifestación, relacionado con la «escritura de un documental» y la «producción de un cortometraje», además de la realización de un cortometraje para uno de los beneficiarios. Uno de estos talleres de formación con la contribución de la dirección del festival y en colaboración con el London Art House Film Festival.

El programa del festival también incluye la organización de un encuentro con el escritor e investigador social Ghaith Al-Khayat sobre el tema «Cultura y Cine». El festival también organizará una cita para los profesionales del cine con la diseñadora y productora Dana Schuldermayer, en una clase magistral sobre «Creatividad y diseño de vestuario en el cine».

Cabe destacar que el festival, organizado por la Asociación para la Revitalización Cultural y Artística de las Provincias del Sur, ha comenzado esta mañana con la organización de talleres de formación, seguidos de la proyección de la película tunecina «Halal Cinema» del director tunecino Amine Boukhris, que enmarcará, durante esta sesión, un encuentro sobre su experiencia en la realización de un documental.

A la ceremonia de apertura de la décima edición de este evento cinematográfico asistieron, en particular, el gobernador de la región de Dakhla-Oued Eddahab, el gobernador de la región de Oued Eddahab, Lamine Benomar, y varios miembros del equipo nacional.

Comments are closed.