En diciembre de 2020, Estados Unidos reconoció la integridad territorial y la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Este reconocimiento ha fortalecido aún más los lazos entre los dos países en una amplia gama de sectores, incluyendo el comercio, la cooperación en materia de seguridad, entre otros.
La secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Michele Sison, reiteró el miércoles en Rabat el apoyo de Estados Unidos al plan de autonomía marroquí como solución seria, creíble y realista al contencioso sobre el Sáhara.
En una rueda de prensa tras sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados marroquíes, Nasser Bourita, Sison declaró que Estados Unidos sigue considerando el plan de autonomía presentado por Marruecos como una solución viable para el conflicto del Sáhara.
La funcionaria estadounidense subrayó la importancia de apoyar un proceso creíble que conduzca a una solución digna y duradera del conflicto, con el apoyo de la comunidad internacional.
En este sentido, Sison destacó el compromiso de Estados Unidos con la promoción de una solución pacífica y justa para el conflicto del Sáhara, y su apoyo a las iniciativas que buscan encontrar una solución negociada a través de un diálogo constructivo.
En cuanto al apoyo a Staffan de Mistura, Sison destacó el compromiso continuado de Estados Unidos con el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara.
Según la funcionaria estadounidense, Estados Unidos valora el trabajo de De Mistura en el fomento del diálogo y la cooperación entre las partes involucradas en el conflicto, y su papel en la promoción de una solución negociada.
Además, Sison destacó el «firme apoyo» de Estados Unidos a los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la MINURSO para preservar las condiciones del proceso de paz dirigido por la ONU.
Según Sison, el mantenimiento de la paz es esencial para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región, y para promover un ambiente propicio para el diálogo y la cooperación entre las partes involucradas.