Según informes recientes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado instrucciones a su ministro de Defensa, Lloyd Austin, para que elabore un plan de contingencia con el fin de establecer una base militar-industrial estadounidense en Marruecos. El plan fue propuesto durante una reunión de alto nivel a fines de diciembre cuando Biden y Austin discutieron la nueva estrategia militar global de Estados Unidos.
La noticia fue publicada por el «New York Daily News», según el cual «Biden le pidió a Austin que indujera al Pentágono a facilitar los aspectos logísticos y legales de las inversiones de la industria de defensa de Estados Unidos en Marruecos». El objetivo detrás de esta propuesta sería fortalecer el papel de Rabat en la lucha contra el terrorismo y su integración en la ecuación militar internacional mediante el desarrollo de sus capacidades técnicas militares.
Sin embargo, aún no se ha especificado en qué área se llevará a cabo esta base militar, pero se sabe que estará a nivel de las bases militares existentes en la frontera opuesta, especialmente en España, tanto en tamaño, importancia estratégica, número de personal y armamento.
Según el sitio «Middle East Monitor», el presidente Biden recibió antes de su reunión con Austin un informe detallado del director de la CIA «William Burns» sobre la expansión del influencia rusa en África, incluyendo Zimbabwe, Sudán, República Centroafricana, Argelia, países costeros y del desierto.
El informe de la Agencia Central de Inteligencia señala que Rusia no solo apoya militar y políticamente al régimen argelino, sino que también está discutiendo la creación de una gran base logística que le daría un importante acceso a los países del sur del Sahara, y que eso «amenaza los intereses de Washington y sus aliados allí».