PolíticaPortada

El Rey Mohammed VI se complace por el desarrollo de la cooperación Marruecos-España

Su majestad el rey Mohammed VI expresa su satisfacción con la mejora de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España como parte de su nuevo plan acordado para profundizar las relaciones.

El rey de Marruecos hizo sus comentarios sobre el desarrollo positivo de la cooperación española-marroquí durante una llamada telefónica hoy con el primer ministro español, Pedro Sánchez, anunció un comunicado del Palacio Real.

«Su Majestad el rey Mohammed VI tuvo una conversación telefónica hoy con Su Excelencia Pedro Sánchez, presidente del gobierno español», dice el comunicado de prensa.

El comunicado agregó que el monarca acogió la «evolución» de la nueva fase de la cooperación bilateral que comenzó el 7 de abril de 2022.

La fecha hace referencia a la recepción del rey Mohammed VI de Sánchez en Rabat. Durante esa visita, después de un año de rifa diplomática entre Rabat y Madrid, los dos líderes anunciaron un nuevo plan para consolidar las relaciones bilaterales en una amplia gama de campos.

España había enfurecido a Marruecos en abril de 2021 con la decisión de refugiar al líder del Polisario, Brahim Ghali.

Después de inicialmente descartar las preocupaciones de Marruecos, España cambió de rumbo cuando Rabat congeló la relación bilateral y llamo a consultas a su embajadora de Madrid.

En los meses siguientes, el gobierno español intensificó los esfuerzos para iniciar un diálogo para reparar las maltrechas relaciones diplomáticas con Rabat.

Como resultado, la relación diplomática y estratégica entre los dos países alcanzó un punto de inflexión el año pasado después de la decisión de España de respaldar el Plan de Autonomía de Marruecos como la base más seria y creíble para poner fin al conflicto sobre el Sáhara Occidental.

En su llamada telefónica de hoy con el jefe de gobierno español, el rey Mohammed VI también acogió la realización en Rabat de la 12ª sesión de la Reunión de Alto Nivel Marroquí-Española, ocho años después de su última sesión.

La reunión de alto nivel comienza hoy, reuniendo a funcionarios de alto nivel de España y Marruecos que discutirán la cooperación en todos los niveles, incluido el comercio, la seguridad, la lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo.

«Con el fin de reforzar esta dinámica positiva en la excelente asociación estratégica bilateral, Su Majestad el Rey ha invitado al Jefe del Gobierno español a efectuar próximamente una visita oficial a Marruecos», señala el comunicado del Palacio Real.

El comunicado subrayó que la visita será una «oportunidad para reforzar aún más las relaciones bilaterales a través de acciones concretas marcadas por los proyectos tangibles en áreas estratégicas de interés común.»

Comments are closed.