El general del ejército israelí, Tomer Bar, ha llevado a cabo una visita oficial a Marruecos con un grupo de altos oficiales militares. Durante su visita, el general se reunió con el inspector jefe de las fuerzas aéreas marroquíes, Elabed Alaoui Bouhamad.
Marruecos e Israel acordaron trabajar juntos en el desarrollo de aviones de combate «F16» y «F5», que ya están en el arsenal de las fuerzas aéreas marroquíes. La intención es mejorar las capacidades de vuelo y simulación mediante el uso de tecnologías más modernas.
El general israelí, acompañado por varios responsables marroquíes de la fuerza aérea, visitó diferentes bases aéreas militares con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambos ejércitos. Esta visita se llevó a cabo después de la primera reunión anual de la junta directiva de la Fundación de Defensa en colaboración con Marruecos.
Israel es un líder en tecnología militar en el Oriente Medio y cuenta con una amplia y diversa cantidad de armamento, incluyendo aviones «furtivos» y sistemas defensivos aéreos, terrestres y marítimos. Marruecos espera aprovechar la experiencia de Israel para mejorar sus capacidades locales y enfrentar desafíos regionales e internacionales.
Las fuerzas armadas marroquíes e israelíes están trabajando juntas en inteligencia y seguridad cibernética, y han acordado ampliar la colaboración a otros campos como la inteligencia, defensa aérea y guerra electrónica. Marruecos también espera aprovechar la experiencia de Israel en seguridad y defensa, y obtener la última generación de aviones no tripulados.
Estados Unidos juega un papel importante en el acercamiento de la industria israelí a Marruecos, gracias al acuerdo tripartito establecido en diciembre del año pasado.
Washington también trabaja con Tel Aviv y Marruecos para crear un entorno compartido que contribuya a la seguridad en la región costera y norte de África.