El Grupo OCP ha anunciado su compromiso de mejorar la productividad agrícola en África. Según el gerente general de OCP África, Mohamed Anouar Jamali, la empresa dedicará más de 4 millones de toneladas de fertilizantes al continente en 2023.
Este volumen representa «más del doble de lo proporcionado por OCP al continente en 2021 y más de un cuarto de la producción total planificada por el grupo», dijo Jamali.
En julio de 2022, OCP lanzó un programa a gran escala haciendo 550,000 toneladas de fertilizante disponible para varios países africanos.
Jamali destacó que la seguridad alimentaria es uno de los mayores desafíos a los que tendremos que enfrentar colectivamente. El desafío es doble: asegurar una productividad suficiente de alimentos, al mismo tiempo que se enfrentan los desafíos de la sostenibilidad y el impacto ambiental de nuestros sistemas de producción.
OCP, líder mundial en el mercado de nutrición vegetal y el mayor productor mundial de fertilizantes de fosfato, considera que mejorar los rendimientos a través de un uso racional de los fertilizantes es esencial para enfrentar este desafío. La empresa afirma que su objetivo es contribuir activamente a mejorar la productividad agrícola en África.
La segunda edición del Dakar Summit, bajo el tema «Alimentando África: soberanía alimentaria y resiliencia», se abrió el miércoles bajo la presidencia del jefe de Estado senegalés, Macky Sall, en la presencia de unos quince jefes de Estado y tres vicepresidentes y jefes de gobierno, incluyendo al de Marruecos, Aziz Akhannouch.
En este panel sobre el tema de los fertilizantes, Jamali destacó la importancia de la colaboración entre países y empresas para lograr una agricultura sostenible y productiva en África.