La comida Marroquí es muy diversa según en qué región nos encontremos, desde la Tanjia Marrakechi hasta la Bissara norteña, hay una variada gastronomía con platos que merecen la pena probar y repetir.

En este artículo os presentamos los 15 platos de comida Marroquí más típicos y deliciosos, tajines, sopas y ensaladas.

(1) Tajine – La comida Marroquí más típica

tajine marroqui

El plato más tradicional y consumido en todo Marruecos es el Tajine, se puede preparar de diferentes maneras según la región o el gusto del consumidor.

El tajine es un recipiente de barro, donde se cocina los estofados a fuego muy lento, su capa mantiene la calor y el vapor para evitar que los alimentos se resequen.

Hay una gran variedad de platos de tajines: tajine de pollo, cordero, ternera, pescado y verduras.

(2) Cuscús – El más consumido en los viernes

cuscus

El couscous o cuscús, es uno de los platos de Marruecos más reconocidos a nivel mundial, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) desde 2020.

El cuscús son pequeñas bolitas de sémola que tradicionalmente se cuecen en una vaporera sobre una gran olla de metal llena de guiso. Lo podemos encontrar en casi cualquier supermercado

Servido habitualmente con carne o verduras, acompañado con pasas que le dan un sabor más dulzón, creando una combinación única, un plato rico y saludable.

Culturalmente, en la mayoría de familias Marroquíes el cuscús se consume el viernes, después del rezo del medio día.

(3) Seffa – Para las bodas y ocasiones especiales

seffa marroquí

El seffa es un plato marroquí muy delicioso que consiste en cuscús o fideos rotos (chaariya) cocidos al vapor y endulzado con azúcar glas, almendras fritas molidas, pasas y canela.

(4) Rfissa

rfissa marroqui

La rfissa es un plato que se prepara a base de msemmen (tortitas marroquíes), caldo de cebolla, jengibre, cilantro, azafrán, ras al hanout, carne de pollo y la indispensable alholva que le da su sabor único.

(5) Pastela – El eterno debate ¿Marisco o pollo?

pastela

Pastela o Bastilla, es una impresionante combinación de dulce y salado en una pasta de hojaldre con azúcar glas y aroma de canela. 

Hay dos variantes de la Bastilla, la de carne y la de pescado, donde en Marruecos siempre está el eterno debate sobre cuál es mejor, os recomendamos probar ambas y juzgar por ti mismo.

(6) Harira – La sopa de Ramadán

sopa harira

La harira es la sopa más típica de Marruecos. Se suele preparar especialmente en el mes de Ramadán, elaborada a base de carne, legumbres y tomate, hacen que sea muy rica en nutrientes.

Es la sopa perfecta para romper el ayuno por su gran aporte calórico y beneficios nutricionales.

(7) Bissara

bissara marroqui

La Bissara es un puré que se prepara a base de habas o guisantes, un plato bastante económico, rico en proteínas y sobre todo fácil de preparar.

Es muy consumida en el norte de Marruecos, que suele ser servida a todas horas en las cafeterías y restaurantes. Una sopa rica en nutrientes para empezar el día con fuerzas.

(8) Tanjia Marrakechi

tanjia marrakech comida marroqui

La Tanjia es un guisado de carne especialidad de Marrakech, no se prepara de la misma manera en ninguna otra ciudad. Es un plato delicioso que se suele preparar con trozos de carne, limón y especias.

Cocinada a fuego muy lento en horno de cenizas, el resultado final de la Tanjia es una carne muy tierna. Una auténtica delicia que recomendamos probar si estás de visita en la ciudad roja.

(9) Djaj Mhamer – Pollo asado con olivas

djaj mhammer comida marroqui

Se trata de pollo asado con limón en conserva y aceitunas, relleno con una salsa cremosa y picante a base de compota de cebolla e hígados de ave: la «deghmira».

Su salsa y el sabor de las aceitunas y el limón le dan al pollo un sabor único e irresistible.

(10) Sardinas fritas con chermoula

sardinas chermoula

Para los amantes del pescado, uno de los platos más típicos de Marruecos son las sardinas fritas con «chermoula», un relleno a base de ajo, limón, especias, hierbas y aceite de oliva.

(11) Brochetas de pollo

brochetas morunas

Las brochetas morunas de pollo o pavo es un plato muy saludable y delicioso. Generalmente especiadas con Ras el hanout y otras especias, son toda una delicia para preparar en las barbacoas y disfrutar con la familia y amigos.

(12) Kefta de ternera o cordero

tajine kefta

Kefta son albóndigas de ternera o cordero mezclada con especias y cebolla, preparada con salsa de tomate y huevo cocido en la misma salsa. Para los amantes del picante, recomendamos acompañar el plato con harissa.

La kefta se suele preparar tanto en Tajine como en una sartén cubierta para conseguir una carne tierna y deliciosa.

(13) Mechoui de cordero

mechoui cordero

El mechoui es un cordero asado a la brasa, untado con mantequilla o smen (mantequilla clarificada de oveja).

Tiene un sabor tierno y crujiente y se puede acompañar con todo tipo de verduras o incluso queso. Mayoritariamente, es un plato que se suele preparar en las bodas o en la fiesta del Eid el Adha.

(14) Zaalouk

ensalada zaalouk

Zaalouk es la ensalada marroquí más popular, preparada con berenjenas y tomates cocidos, que recuerda mucho al pisto, especiadas y con una textura muy tierna.

Es uno de los platos de comida marroquí que suele servirse como entrante o para acompañar las diferentes variedades de los tajines, pescado o carne picada.

(15) Taktouka

taktouka ensalda

Si estáis familiarizados con la comida árabe, seguramente os suene o conoceréis la shakshuka, ¿verdad? Pues bien, ¡permitidnos qué os presentemos la taktouka! La shakshuka y la taktouka suenan igual y tienen un sabor increíblemente delicioso, pero son dos platos diferentes.

En Marruecos, la taktouka se refiere a una ensalada muy común (como zaalouk, bakoula, etc.) hecha principalmente con ingredientes muy simples: pimientos asados, tomates, ajo y aceite de oliva.

También te puede gustar

Comments are closed.