EconomíaPortada

Comercio electrónico en Marruecos: las transacciones electrónicas estarán sujetas a derechos de aduana a partir del 1 de julio

ecommerce marruecos

El 1 de julio de 2022 entrará en vigor el Decreto 2.22.438, aprobado por el Consejo de Gobierno marroquí el 16 de junio, que excluye de la exención de derechos de importación las transacciones realizadas a través de plataformas electrónicas, independientemente del valor del envío.

Este decreto viene a reforzar el control aduanero sobre los envíos relativos a las transacciones realizadas por las plataformas electrónicas, dijo el Ministro Delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, durante una rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, celebrado bajo la presidencia del Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

El Sr. Baitas subrayó que se han detectado varias prácticas fraudulentas con el objetivo de beneficiarse de la exención de los derechos de aduana en las transacciones inferiores a 1.250 dirhams (120€ apróximademente).

También dijo que estas prácticas son perjudiciales para el comercio local y la industria marroquí en general, y privan al Estado de importantes recursos, lo que requiere la regulación de este campo, a través de la toma de medidas adecuadas, señalando que el volumen de negocios de estas transacciones se estableció en alrededor de 1 mil millones de dírhams (MMDH) en 2021, y podría llegar a 2 MMDH el año en curso.

El Consejo de Gobierno adoptó el proyecto de decreto n° 2.22.438 que modifica el decreto n° 2.77.862 tomado para la aplicación del Código de las aduanas y de los impuestos indirectos bajo la autoridad de la Administración de las aduanas y de los impuestos indirectos (ADII), aprobado por el dahir que lleva la ley n° 1.77.339.

Este texto tiene como objetivo reforzar el control aduanero de los envíos vinculados a las transacciones realizadas a través de plataformas electrónicas, modificando las disposiciones del artículo 190 (e/2°) del Decreto nº 2.77.862, con el fin de excluir explícitamente estas transacciones de la exención de los derechos de aduana a la importación, independientemente del valor de estos envíos.

(Fuente: MAP)

También te puede gustar

Comments are closed.