Viajes

Chefchaouen, eternamente azul

Uno de los lugares imprescindibles que visitar si viajas a Marruecos es Chefchaouen, el pueblo más azul del mundo.

Sus típicas casas azules y su preciosa medina harán las delicias de todos cuanto la visiten, sin olvidar su comida y su famoso té. Es el lugar más instagrameable, superando incluso a los riads de Marrakech.

Chefchaouen o Chaouen

Chefchaouen, también llamada Chaouen, es una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes situada en las montañas del Rif. Es la capital de la provincia del mismo nombre y pertenece a la región de Tánger-Tetuán.

Es conocida como el pueblo azul por sus conocidos y espectaculares edificios azules de su casco antiguo, así como por sus calles empedradas repletas de marroquinerías.

calles chaouen

Qué hacer y ver en Chaouen

Lo más interesante que puedes ver en Chefchaouen es su medina. Lo mejor es acceder a ella por su puerta principal, en la que hay un arco de entrada y perdernos en sus calles donde todo es de color azul; puertas, fachadas, ventanas y floreros.

Continuando por el estrecho callejón que se encuentra tras el arco llegarás hasta el centro de la medina, la plaza Uta el-Hammam.

El callejón de acceso a la plaza es un zoco en el que se encuentran tiendas de todo tipo, desde souvenirs y ropa hasta artesanía. Desde este callejón hacia la derecha comienza otra calle comercial que finaliza en la parte posterior de la alcazaba, que se encuentra en la plaza.

La alcazaba es una fortaleza restaurada y en cuyo interior se puede visitar un pequeño museo etnográfico.

En la plaza Uta el-Hammam mencionada anteriormente también se encuentra la Gran Mezquita del siglo XV. En la parte superior se puede ver una torre octogonal, algo muy difícil de ver en las mezquitas de Marruecos.

Si sigues subiendo por los callejones hasta llegar al arco de salida podrás cruzar la muralla, que se abre en esa zona, y visitar la cascada y los lavaderos.

En cuanto a actividades para hacer en Chaouen, lo más recomendable es dar un largo paseo para disfrutar de sus escalinatas, sus arcos y sus patios. Además, en las tiendas de artesanos y artistas podrás contemplar las obras artísticas que te mostrarán.

chefchaouen calles

Comer en Chefchaouen

La principal oferta de restauración en esta ciudad se encuentra en la plaza Uta el-Hammam o en las calles cercanas.

Algo imprescindible antes de abandonar Chaouen es tomar un té verde con azúcar y hojas frescas de menta en alguna de las multiples cafeterias del lugar, recomendamos acompañar el té con «harcha» o «msemen».

Chefchaouen, el pueblo azul, es un lugar con encanto donde poder perderse por las calles de su medina, comprar en el zoco o visitar la alcazaba. Además, podrás disfrutar de su amplia oferta gastronómica en la plaza Uta el-Hammam y de su típico té verde con menta.

Cómo llegar

Para llegar a Chefchaouen se puede cruzar en coche desde Algeciras a Tánger o coger un vuelo directo de Madrid a Tánger, entre otras conexiones.

Si escoges una de estas opciones, recomendamos pasar por la ciudad Tetuán, muy recomendable de visitar por su medina declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desde Tetuán hay que subir por una estrecha y sinuosa carretera que llega hasta los pies de la sierra donde se encuentra ubicada la ciudad de Chaouen.

Comments are closed.