EconomíaPortada

Central Noor Ouarzazate, la planta termosolar más grande del mundo

Marruecos lo está apostando todo por la energía renovable, Central Noor Ouarzazate puede dar fe de ello, uno de los proyectos insignia que lidera el cambio energético que está tomando el país.

La central de Noor es la mayor planta termosolar del mundo. Situada en el municipio de Ouarzazate, una región muy favorable, con una de las mayores cantidades de luz solar del mundo: 2.635 kWh/m2/año.

Sin tener ni gas ni petróleo, Marruecos apuesta por el sol, un recurso natural e inagotable, que forma parte de la estrategia energética del país cuyo objetivo es aumentar el uso de energías renovables en hasta más del 52% en 2030.

Los trabajos de construcción del proyecto comenzaron en Mayo de 2013 y la primera fase del complejo, Noor Ouarzazate I, fue inaugurada por su majestad el rey Mohamed VI en 2016.

planta solar marruecos

El complejo de Noor Ouarzazate, que se extiende por más de 3.000 hectáreas, consta de cuatro centrales solares que utilizan diferentes tecnologías: Noor Ouarzazate I y II (cilindros parabólicos), Noor Ouarzazate III (central solar de torre central) y Noor Ouarzazate IV (central fotovoltaica). La capacidad instalada del complejo es de 580 MW.

La ambición marroquí de atraer más inversiones en este sector se amplía para rematar la apuesta del país por avanzar en el crecimiento económico y aliviar su dependencia energética de las importaciones de petróleo y gas para el funcionamiento de las centrales eléctricas.

Comments are closed.