Viajes

Casablanca no es ciudad para turistas – por eso mismo deberías visitarla

Casablanca en un principio, puede parecer un poco «intimidante». Carece de esa capa de brillo Instagrameable que tienen otros ciudades como Chefchaouen, Marrakech, Essaouira y Fez. Quizá por ello, muchos turistas tienen la errónea idea preconcebida de que lo único que hay que hacer en Casablanca es salir de ella.

La mayoría de las guías de viajes de Marruecos pasan por alto Casablanca, tratándola sólo como un centro de tránsito para quienes se dirigen a destinos más turísticos. Pero la negativa de Casablanca a satisfacer los gustos de los turistas occidentales es precisamente lo que la hace mas interesante.

casablanca centro

Aquí, en la ciudad más grande del país, es dónde se mueve el dinero, conocida como «la capital financiera», donde trabajan los jóvenes en todo tipo de sectores, una ciudad de más de 3 millones de habitantes de constante movimiento y donde viene gente de todas las regiones del país a buscar su suerte.

Los mercados están pensados para que los lugareños compren alimentos, en lugar de que los turistas adquieran alfombras beréberes. Esto es Marruecos en la vida real, proporcionando un contexto cultural esencial para entender y apreciar el resto del país.

princiere casablanca

Mirando hacia la expansión urbana, uno podría confundirla fácilmente con alguna ciudad europea. Las cafeterías de estilo europeo y las panaderías de inspiración francesa se sitúan a la sombra de los edificios poscoloniales y rascacielos a medio construir, con manadas de gatos callejeros asilvestrados merodeando por los alrededores.

El sonido y el olor de las motos que atraviesan el centro de la ciudad subtropical podrían sugerir que es una ciudad del sudeste asiático como Hanoi, pero más pequeña.

Cómo llegar y cómo moverse por Casablanca

Aunque la mayoría de vuelos que operan desde España a Marruecos son a Marrakech. Desde Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades, hay programados vuelos directos de menos 2h, todas las semanas.

Una vez en tierra, la mejor manera de desplazarse es utilizando los taxis. Los «grandes taxis» van y vienen del aeropuerto y los «petit taxis» son para los desplazamientos dentro de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que los taxistas de Casablanca suelen intentar timar a los foráneos con tarifas elevadas. No siempre se puede evitar, sobre todo si se está en una zona de la ciudad sin mucho tráfico de taxis. Pero, lo mejor que se puede hacer es pedir al taxista que utilice el taxímetro («le compteur» en francés) nada más subir al coche.

Un taxi de una punta a otra de Casablanca no debería costar más de 50 dirhams (5 euros). También hay que tener en cuenta que los petit taxis funcionan como Uber Pools, sobre todo en las horas punta, así que no se sorprenda si el suyo se detiene para recoger a otra persona.

Qué ver y hacer en Casablanca

Mezquita de Hassan II

mezquita hassan ll

Marruecos es conocido por su artesanía, y esta impresionante mezquita es una muestra de esa artesanía en su máxima expresión, a una escala asombrosa.

La mezquita Hassan II es una de las más grandes de África y una de las únicas mezquitas de Marruecos abiertas a los no musulmanes. (Construida sobre una plataforma que se adentra en el agua, la estructura de piedra y su minarete de 265 metros de altura la convierten en el monumento más emblemático de la ciudad.

La medina

Los mercados son algunas de las principales atracciones turísticas de Fez y Marrakech, donde los visitantes pueden comprar alfombras, sedas, especias, aceite de argán y artículos de cuero.

En Casablanca, el antiguo mercado rebosa de pollos vivos, pescado, verduras, camisetas de fútbol piratas y ropa local. Aquí, el regateo con los comerciantes por el precio de los babuchas es una experiencia mas amistosa y con menos presión que en otras ciudades que viven mayoritariamente del turismo.

Ain diab y la corniche

En el barrio Ain Diab, podemos pasear por la corniche (paseo marítimo), lugar donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes, beach clubs y bares la ciudad, un sitio muy frecuentado por los más pudientes.

Cerca de la playa de Ain Diab se encuentra Morocco Mall, el centro comercial más grande de África, con un gran acuario, tiendas de lujo tipo Dior, Prada, Louis Vuitton, Zara, etc.

morocco mall

Morocco Mall

Casablanca Finance City

Aquí es donde se está construyendo el futuro de la ciudad, adaptándola al sector financiero/tecnológico. En ella se encuentran los impresionantes nuevos edificios financieros y residenciales que difieren mucho de la imagen que suele tener sobre Marruecos.

casablanca finance city

En Casablanca Finance City se encuentra el afamado Anfa Park, lugar de descanso y deporte para los casawis, Situado en el corazón del polo urbano de la Casa Anfa, con una superficie total de 50 hectáreas, este espacio está abierto al público de forma gratuita, de lunes a domingo, de las 6 de la mañana a las 8 de la tarde. Ofrece una serie de instalaciones de ocio y relajación: parques infantiles, paseos verdes, skatepark, circuitos de footing, instalaciones deportivas, sala de exposiciones, restaurantes y cafeterías.

anfa park

Anfa Park, Casablanca

Comments are closed.