
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Residentes del Magreb, Nasser Bourita, dijo que Marruecos y España están «completamente satisfechos» con la activación del mapa del camino binario aprobado en abril pasado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al Marruecos, a invitación del Rey Mohammed VI.
Bourita dijo en una rueda de prensa después de una reunión de trabajo con su homólogo español, José Manuel Albares, que «hoy discutimos la implementación del mapa del camino binario y expresamos nuestra completa satisfacción con la activación de todas las condiciones de este mapa y el conjunto de compromisos».
En este sentido, señaló que este nuevo encuentro, el tercero en menos de una semana, refleja «una coordinación muy sólida y una relación muy fuerte entre nuestros países».
El ministro agregó que esta reunión, celebrada en el marco del séptimo foro regional de la Unión para el Mediterráneo, también fue una oportunidad para detenerse ante los avances logrados en la activación del mapa del camino y buscar medidas para acelerar su implementación.
«Estamos en una nueva etapa de nuestra relación y estamos contentos de seguir trabajando en todos los sectores: cooperación económica, diálogo político, lucha contra la migración ilegal, el terrorismo, la seguridad regional, así como medios para desarrollar la dimensión cultural y la cooperación en materia de seguridad».
En este contexto, Bourita explicó que la próxima reunión de alto nivel «también proporcionará la oportunidad de reconocer que hemos implementado un conjunto de elementos del mapa del camino y también de acordar nuevos elementos más ambiciosos en nuestra relación binaria».
En cuanto a la cooperación binaria en materia de migración, el ministro destacó que ambos países han proporcionado «un modelo de cooperación fructífera» en la lucha contra la migración ilegal.
«Nuestra cooperación es la única historia de éxito de la cooperación en la lucha contra la migración ilegal en el área del Mediterráneo», afirmó, subrayando que Rabat y Madrid llevan a cabo esta cooperación «como dos gobiernos responsables que adoptan un enfoque sólido en materia de migración, a través del desarrollo de la migración legal y la protección de los migrantes y la lucha contra las redes de tráfico».
El ministro consideró que «esta cooperación ha proporcionado mucho no solo para la seguridad de Marruecos y España, sino para la región en su conjunto» y subrayó la «necesidad de fortalecer y ampliar el alcance de este modelo».
Bourita concluyó diciendo que «nuestra relación es un ejemplo para la región y más allá de ella» y que «nuestra cooperación es una fuerza para la estabilidad y la seguridad en la región del Mediterráneo».