El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados de Marruecos, Nasser Bourita, mantuvieron una conversación telefónica el martes. Durante esta conversación, Blinken elogió el compromiso de Marruecos con la paz y la seguridad en Oriente Medio.
Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Blinken y Bourita discutieron «las prioridades compartidas en la relación bilateral y los esfuerzos para avanzar en la estabilidad regional».
Además, Blinken también discutió con Bourita «sus recientes viajes y compromisos con líderes egipcios, israelíes y palestinos, durante los cuales hizo un llamamiento a la desescalada y al fin del ciclo de violencia».
El Secretario de Estado norteamericano también destacó el papel de Marruecos en la promoción de la paz y la seguridad en la región. Según el comunicado, Blinken «elogió» al Reino por su «compromiso con la promoción de la paz y la seguridad en la región, incluso a través de la participación de Marruecos en el Foro del Néguev».
En un post en Twitter, Blinken también mencionó haber discutido con Bourita la «fuerte cooperación bilateral en materia de seguridad regional y defensa» entre Estados Unidos y Marruecos.
Estados Unidos ha elogiado recientemente el papel de Marruecos en la región, especialmente bajo el liderazgo del rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, en el apoyo al pueblo palestino y el avance de la solución de dos Estados y la paz en Oriente Medio. El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que «apreciamos el papel de Marruecos en la prestación de ayuda y asistencia al pueblo palestino y el apoyo a la solución de dos Estados».
En resumen, la conversación telefónica entre Blinken y Bourita refleja la importancia de la relación bilateral entre Estados Unidos y Marruecos, y el compromiso de ambos países con la promoción de la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio.