PolíticaPortada

Año 2022: Fuerte apoyo a la iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí

El Reino de Marruecos ha seguido un camino decidido y firme hacia la afirmación de su unidad territorial, apoyado por un sólido apoyo internacional, sin concesiones en cuanto a sus derechos históricos y legítimos sobre sus territorios del sur.

En su enfoque enérgico en la defensa de la justicia de la cuestión nacional, basado en la visión perspicaz y prospectiva del Rey Mohamed VI, Marruecos se basa en una diplomacia sostenida y activa.

Gracias a esta visión formulada con determinación y fe, Marruecos ha podido afirmar sus logros en el año 2022 en la ONU. En su decisión 2654 adoptada en octubre, el Consejo de Seguridad sin ambigüedad confirmó y dio credibilidad a la iniciativa marroquí de autodeterminación como la única y exclusiva solución para este conflicto regional, en el marco de la soberanía y la unidad territorial del reino.

A pesar del rechazo de Argelia y su fabricación del «polisario», la Ejecutiva de la ONU ha reforzado este gran apoyo internacional a la iniciativa de autodeterminación, que se manifiesta a través de la expresión clara y oficial de apoyo «fuerte y claro» por parte de más de 90 países a la iniciativa marroquí, así como a través de la apertura de otras 30 embajadas generales en las ciudades de Laayoune y Dakhla.

Durante todo el mes de octubre y principios de noviembre, los embajadores y representantes de la OUA y grupos regionales también expresaron su confianza en la soberanía de Marruecos sobre sus territorios del sur y destacaron la iniciativa de autodeterminación como la única y exclusiva solución para el conflicto regional sobre el Sáhara, además de la dinámica de desarrollo integral experimentada por esta parte del reino.

En la misma decisión adoptada, el Consejo de Seguridad volvió a destacar el papel de Argelia como principal parte en el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí y la instó a colaborar y comprometerse con el Secretario General de la ONU en el marco del proceso político de mediación impulsado por el espíritu de acuerdo y realismo hasta la finalización del proceso.

A través de esta nueva decisión, el Consejo de Seguridad renovó su compromiso consistente y, por tanto, del comunidad internacional, que establece que la solución del conflicto debe ser política, real y práctica, duradera

Comments are closed.