Cultura

Alfombras beréberes, tipos e ideas de inspiración

Uno de los elementos de decoración que más éxito han tenido en los últimos años, son las alfombras beréberes.

El pueblo beréber u amazigh es un pueblo norteafricano con gran presencia en Marruecos que ha tenido durante siglos una gran tradición de confección de alfombras bastante originales y ricas en historia.

Las alfombras beréberes, también conocidas como alfombras marroquíes, son alfombras hechas a mano utilizando lana u otros materiales, confeccionadas por mujeres que han ido pasando su know-how generación por generación.

Estas alfombras están hoy infiltradas en todo tipo de hogares gracias a su calidez y a su originalidad en cuanto a sus preciosos diseños y colores.

alfombras marroquies

¿Qué tipos de alfombras beréberes existen?

Algunos de los tipos de alfombras beréberes más conocidos son los siguientes:

Alfombras Beni Ouarain

Este tipo de alfombras beréberes toma su nombre de esta localidad marroquí, un pueblo seminómada que se encuentra situado en las montañas del Atlas. Las alfombras Beni Ouarain se caracterizan por estar diseñadas con motivos tribales geométricos y por utilizar tonos neutros como pueden ser el marrón o el negro.

Son alfombras diseñadas al 100% en lana de oveja natural. Su carácter sobrio y elegante aporta un toque estético único y el material utilizado ayuda a subir la temperatura de cualquier estancia en los días más fríos del invierno.

alfombras beni ouarain

alfombra beni ouarain

Alfombras Kilim

Las alfombras Kilim son diferentes en función del origen o la tribu de la que provengan. No solo están presentes en el norte de África, sino que también se hacen en países como Turquía o Pakistán.

Los motivos o símbolos de las alfombras dependen de la zona en la que se elaboren, utilizando en algunas, tintes naturales y en otras, henna.

Estas alfombras se confeccionan sin pelo anudado, utilizando en su lugar hilos en vertical que se entrelazan con otros hilos en horizontal creando formas geométricas.

Un tipo de diseño concebido para fortalecer la estructura de la alfombra.

alfombra kilim

kilim

Alfombras Boucherouite

Las alfombras Boucherouite son alfombras étnicas más recientes que las anteriores.

De hecho, su origen se remonta tan solo hacia los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando las mujeres beréberes empezaron a confeccionar alfombras con los materiales que les iban sobrando de otros textiles y que no incluían la lana.

Su nombre significa en árabe “trozo de tela usada», así que cada una de este tipo de alfombras es única, siguen un diseño libre y patrones asimétricos, aunque suelen incluir simbología representativa de cada tribu.

alfombras boucherouite

boucherouite

Alfombras Azilal

Las alfombras Azilal tienen su origen en la zona del Atlas Medio de Marruecos. Son alfombras confeccionadas en lana a las que se le han sumado otros materiales en las últimas décadas.

Diseñadas generalmente en tonos claros, como el marfil o crema, y con patrones irregulares y abstractos que incluyen símbolos beréberes. Son conocidas porque suelen incluir historias de quién las confecciona.

Las alfombras beréberes en sus distintas versiones son un elemento decorativo de primer nivel que decoradores e interioristas de todo el mundo utilizan en sus proyectos para crear hogares más atractivos y estéticos.

alfombras azilal

alfombras azilal

Comments are closed.