El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, declaró que el gobierno de España cuenta con equipos de trabajo en todos los puntos esenciales en la hoja de ruta, en las que se realizarán reuniones con el objetivo de lograr avances en todos los aspectos. Agregó: «En la reunión de alto nivel, presentaremos un informe sobre los resultados concretos».
El ministro enfatizó en un diálogo con la agencia «MAP», «Hoy podemos ver que la gestión conjunta de los flujos migratorios irregulares ha permitido una gran reducción del 31% en el número de inmigrantes en las costas españolas, mientras que todos los caminos migratorios desde África hacia Europa están experimentando un crecimiento impresionante».
En cuanto al comercio, el ministro explicó: «Hemos superado la barrera de 10 mil millones de euros en las exportaciones españolas y 20 mil millones de euros en el comercio total. Esto muestra la confianza y la relación estratégica que hemos construido».
Y agregó: «También quiero destacar el fortalecimiento del diálogo político que ha resultado en la recepción del rey Mohamed VI por el señor Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, además de las ocho reuniones que he tenido con mi homólogo Nasser Bourita en Marruecos y España. Estamos en un diálogo continuo en todos los niveles, y las reuniones entre los diferentes ministros están dando resultados concretos en esta nueva etapa».
El Ministro de Asuntos Exteriores español afirmó que la celebración de esta reunión de alto nivel, que no se ha celebrado desde hace ocho años, «demuestra la importancia de nuestras relaciones y su dinámica positiva».