EconomíaPortada

Abdellatif Jouahri: Marruecos demuestra resistencia económica frente a crisis globales

La economía marroquí ha demostrado una notable resistencia frente a las crisis mundiales, incluidas la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Abdellatif Jouahri, Wali (gobernador) del Banco Central de Marruecos, destacó la estabilidad política del país y su ambicioso programa de reformas como factores clave en esta resistencia.

En particular, mencionó la reciente decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de retirar a Marruecos de su «Lista Gris».

Jouahri hizo estas declaraciones en la conferencia nacional anual sobre el clima de negocios en Rabat. Subrayó la importancia de la inversión en el contexto actual de crisis y choques adversos.

La resistencia de Marruecos, según el gobernador, se debe en gran parte a las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años.

Entre los activos de Marruecos, Jouahri destacó su estabilidad política, su programa de reformas, un sistema bancario sólido y competitivo, y un posicionamiento internacional privilegiado. La decisión del GAFI de retirar al país de la «Lista Gris» fue un ejemplo de los éxitos que estos activos han generado.

La retirada de Marruecos de la lista gris implica que el país ya no está bajo vigilancia por sospechas de blanqueo de capitales, financiación de la proliferación o financiación del terrorismo. Aziz Akhannouch, Jefe del Gobierno marroquí, afirmó que esta decisión fortalecerá la imagen de Marruecos y la confianza de los inversores extranjeros en su economía.

Jouahri también mencionó la confianza de las instituciones internacionales en Marruecos, señalando la celebración de las Reuniones Anuales de 2023 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país. Además, espera que el FMI apruebe la solicitud de Marruecos de una línea de crédito de 5.000 millones de dólares.

La conferencia, titulada «Una nueva generación de reformas», se centró en la movilización de los actores económicos en torno a una hoja de ruta estratégica para fortalecer el entorno empresarial hasta 2026. Con más de 350 participantes, la conferencia sirvió para fomentar el diálogo público-privado y reafirmar el compromiso de mejorar la inversión y el espíritu empresarial en pro de la recuperación económica y el desarrollo de Marruecos.

Comments are closed.