Según informes de prensa, Marruecos ha definido su hoja de ruta del hidrógeno verde, que se basa en objetivos a corto plazo y aspiraciones a largo plazo; En base a las capacidades del Reino representadas, especialmente en su ubicación geográfica estratégica, infraestructuras gasistas y puertos vinculados al Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo.
Según el sitio web especializado en energía, la hoja de ruta apunta a utilizar hidrógeno verde localmente como materia prima en la industria, especialmente para la producción de amoníaco verde en la industria de fertilizantes, así como exportar productos de hidrógeno verde a países comprometidos con metas de remoción de carbono en el corto plazo (2020-2030).
La fuente agregó que en el mediano plazo (2030-2040), se espera que haya condiciones favorables adicionales, entre las que se destaca la reducción del costo de los productos de hidrógeno verde y la implementación de regulaciones ambientales, lo que permitirá el desarrollo de los primeros proyectos comercialmente viables, especialmente para amoníaco verde e hidrógeno, a nivel nacional e internacional.
La hoja de ruta para la posición de Marruecos en este mercado a largo plazo (2040-2050) pasa por aumentar la capacidad en el uso doméstico del hidrógeno verde en la industria, la producción de energía, el mercado residencial, la movilidad urbana y la aviación.
El hidrógeno verde es un tipo de hidrógeno que se produce a partir de fuentes de energía renovables, como la energía solar o eólica. Esto significa que su producción no produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en una opción más limpia y sostenible que el hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles. El hidrógeno verde también puede ser utilizado como una fuente de energía, ya sea en su forma pura o como un componente de combustibles más complejos, como el metanol verde o el amoníaco verde.
Además, el hidrógeno verde puede ser utilizado como una materia prima en la industria química y en la producción de fertilizantes. A medida que se buscan alternativas más sostenibles a los combustibles fósiles, el hidrógeno verde se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva y por la que Marruecos apuesta de lleno.