Es previsto que en las próximas semanas, Marruecos lance el nuevo coche «Neo» 100% de fabricación local en el mercado de Marruecos.
El lanzamiento del nuevo coche marcará una gran diferencia en la industria automotriz en Marruecos, que busca obtener una porción del mercado mundial de producción y venta de vehículos.
En este sentido, el ministro de Industria y Comercio, Riyad Mazour, dijo que el coche marroquí Neo ha pasado con éxito todas las pruebas y estará disponible para los consumidores marroquíes a precios competitivos.
Mazour agregó en una declaración a la prensa que la marca marroquí está en el proceso de aprobación por parte de las autoridades competentes y confirmó que el Ministerio de Industria tiene la oportunidad de ver el coche marroquí Neo en persona.
En cuanto a sus características, Mazour dijo que el coche marroquí «Neo» solo funciona con un motor de gasolina y tiene especificaciones técnicas y tecnológicas avanzadas. Se espera que la mantención y las piezas de repuesto estén disponibles en su totalidad en Marruecos, ya que todo se producirá completamente por fábricas marroquíes.
En cuanto al precio, se ha establecido en alrededor de 17 mil euros.
Nueva fábrica de coches
El ministro reveló que la nueva fábrica «será 100% de inversión marroquí», agregándose a las fábricas de «Renault» y «Stellantis», que tienen una capacidad de producción total de 700,000 coches al año, de los cuales 50,000 son eléctricos.
La industria del automóvil marroquí planea alcanzar una capacidad de producción anual de cerca de un millón de coches eléctricos en los próximos años.
Para hacerlo, el Ministerio de Industria anunció en julio pasado que está negociando con fabricantes de baterías para construir una fábrica en el país. «Esperamos poder anunciarlo muy pronto», comentó.
La industria del automóvil es la segunda mayor fuente de ingresos en el reino, ya que sus ventas alcanzaron un valor de 7.4 mil millones de euros hasta finales de Octubre / principios de noviembre, mientras que el Banco Central de Marruecos espera que alcance los 9.5 mil millones de euros al final del año actual.
Marruecos logró producir más de 700,000 coches en 2020, lo que contribuyó a apoyar las exportaciones del país, ya que obtuvo una cuota valorada en 72.18 mil millones de dirhams (6.7 mil millones de euros) a través de las exportaciones de automóviles marroquíes a 74 países.