EconomíaPortada

Marruecos bate nuevos records en ingresos de fosfatos

La Dirección de Estudios y Proyecciones Financieras, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Financieros de Marruecos, informó que el valor de las exportaciones de fosfatos y sus derivados alcanzó los 100 mil millones de dirhams al final de octubre del año pasado, un aumento del 63 por ciento. En comparación con una tasa del 47,8 por ciento en el año anterior.

La dirección en su informe de noviembre de 2022 dijo: «Por primera vez, estas exportaciones superaron los 100 mil millones de dirhams», señalando que este rendimiento se debe al aumento del 63,9 por ciento en las exportaciones de derivados de fosfatos (después de un aumento del 52,8 por ciento) y el fosfato roca en un 56,1 por ciento (después de un aumento del 18 por ciento), beneficiados especialmente por el impacto de los precios.

El descenso parcial en la producción de fosfatos y sus derivados se puede atribuir a la disminución de la demanda internacional de estos productos, en el contexto del conflicto ruso-ucraniano y la disminución de las exportaciones de China. Esta situación también ha llevado a un aumento sostenido en los precios de estos productos.

A pesar de la desaceleración y la tendencia a la estabilización de los precios de los derivados de fosfatos en el tercer trimestre de 2022, el aumento general en los precios de los productos de fosfatos y sus derivados es significativo en comparación con el año anterior debido a la caída sostenida en los precios del cobalto.

El aumento sostenido en los precios compensó la disminución de la demanda, lo que permitió a OCP lograr ventas por valor de 89,5 mil millones de dirhams en los primeros nueve meses de 2022, un aumento del 55 por ciento. Este aumento se debe a un aumento del 74 por ciento en el factor de rocas y un aumento del 68 por ciento en los fertilizantes.

Comments are closed.